Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
Museo del Tequila y el Mezcal: Qué es e historia
Search
Close this search box.

Museo del Tequila y el Mezcal: Qué es e historia

El Museo del Tequila y el Mezcal se encuentra en la hermosa ciudad de México, y nació gracias al amor de un padre de familia hacia las botellas y bebidas de calidad, logrando así la apertura de este complejo cultural al público en general, quienes a un costo accesible, podrán tener visitas guiadas, conferencias y disfrutar de las maravillas que ofrece este museo a los invitados.

Museo del Mezcal

¿Qué es el Museo del Tequila y el Mezcal?

El Museo del Tequila y el Mezcal Garibaldi (MUTEM) es parte de la nueva instalación cultural en la Plaza Garibaldi,  siendo esta una referencia a la reconstrucción de este centro histórico. El mismo se encuentra creado para permitir la:

  • La difusión y promoción del patrimonio y la identidad cultural de México.
  • La atracción de nuevos turistas locales y extranjeros.

¿Cuál es la historia del Museo del Tequila y el Mezcal?

El Museo del Tequila nació de una afición familiar, cuando el padre de la familia, quien comenzó a coleccionar tequila, incluyendo joyería y arte, en su negocio el cual llevaba laborando más de tres décadas. La afición comenzó con una botella de vino en su primer viaje de negocios a México hace 30 años.

Después de dos años, adquirió alrededor de cuatro botellas, se casó, compró más en cada viaje, e incluso no solamente en los viajes de trabajo, sino también en los viajes familiares compraba entre 20-25 botellas. Él tenía una gran colección de la joyería, sin embargo, su principal pasatiempo provenía de la pasión y el amor de este fanático por la cultura mexicana y su deseo de tener un restaurante que sirva auténtica comida mexicana.

¿Cómo se encuentra compuesto el Museo del Tequila y el Mezcal?

La Ciudad de los Museos - Museo del Tequila y el Mezcal (MUTEM)

El Museo del Tequila y el Mezcal se encuentra conformado por  dos salas:

  • Sala del Tequila y el Mezcal: La primera de ellas es la del Tequila y el Mezcal, en la cual podrás aprender tanto sobre el proceso de elaboración de estas bebidas como sobre los diferentes tipos de botellas.
  • Sala de los Mariachis y la Plaza Garibaldi: La segunda sala presenta la historia del Mariachi y la Plaza Garibaldi. El versátil salón alberga diversos eventos como degustaciones de tequila y mezcal, conferencias, degustaciones oficiales, conciertos, presentaciones de libros y exposiciones temporales. Igualmente, la obra «Recorredos por el Jewar» está en exhibición en el museo.

Hay alrededor de cuatro formas diferentes de llegar a la parte superior del museo y todas tienen precios diferentes. Estas visitas deben reservarse con antelación. Algunos sitios de visita son:

  • La concepción > Mutem San Ildefonso > Mutem Santo Domingo > Mutem San Hipólito > Mutem.

Las sesiones guiadas cerradas, se encuentran disponibles para visitas privadas en grupo, el costo varía según las características del grupo y el idioma utilizado en la visita. La entrada al museo incluye degustación de tequila, miel de mezcal o tequila en la terraza del museo.

Conoce ya ¿Qué es la Feria del Mezcal de México?

¿Cómo es la edificación del Museo del Tequila y el Mezcal?

Ubicado en un nuevo edificio que contrasta con su entorno, el Museo del Tequila y el Mezcal, presenta una llamativa fachada de vidrio transparente con patrones de hojas de agave o maguey (la planta con la que se elabora el tequila y el Mezcal) y posee la silueta oscura de una banda de mariachis, una referencia a la icónica banda mexicana con la que trabajamos.

El diseño es de la licenciada Alicia Rodríguez, cofundadora del Museo del Mariachi en Cocula, Jalisco y del Museo La Cofradia en Tequila, hizo parte del la creación del primer piso, el cual tiene un diseño abierto con pasos de peatones libres a la Plaza Garibaldi, así como acceso al museo y una tienda donde puedes comprar una variedad de tequilas y bocadillos de todo el país.

Por su parte, la capa intermedia es un área de exhibición que se puede visitar para comprender la historia de estas bebidas y los detalles de su producción y en cuanto al último piso, este tiene un gran balcón con una vista maravillosa de este museo, así como una barra con una variedad de tequilas, mezcales y alimentos básicos.

Las actividades del museo incluyen desde:

  • Las conferencias.
  • Las exposiciones temporales.
  • Sesiones de música.
  • Visitas turísticas.

Contactos del Museo del Tequila y el Mezcal

Museo del Mezcal

Ahora bien, si quieres permanecer en contacto con ellos y hacer tus reservaciones, tendrás que ingresar a su página web:

E ir hacia la sección de Reservaciones y seguir los pasos marcados. Así como también podrás comunicarte con ellos mediante:

  • Dirección: Eje Central Lázaro Cárdenas Plaza Garibaldi s/n, Ciudad de México
  • Teléfono: (55) 5526 6540 / 5529 1927 / 5529 1832
  • Correo electrónico: info@mutemgaribaldi.mx

Sus horarios de trabajo son de Domingo a Miércoles de 11:00 am a 10:00 pm, y los jueves a sábado de 11:00 am a 12:00 am

Por su parte, los costos de Admisión son:

  • Entrada general: Tiene un costo de $60.
  • Estudiantes, maestros y adultos mayores: Pagarán $45.

Ellos en su museo ofrecen los siguientes servicios:

  • Accesibilidad para personas con movilidad limitada.
  • Baños de damas y caballeros.
  • Cafetería y restaurante.
  • Servicio de Wi-Fi
  • Tienda de regalo.
  • Visitas guiadas.

No dejes de conocer la Ruta del Mezcal en Oaxaca

Deja un comentario