Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
Qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal: Mitos y verdades
Search
Close this search box.

Qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal: Mitos y verdades

Si te preguntas, qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal, deberás leer este artículo, en donde conocerás acerca de la bebida ancestral llamada Mezcal, la cual se encuentra hecha de la planta de Maguey, lugar en donde también vive el gusano de Agave, utilizado en algunas de las bebidas de manera que, al colocarlo adentro de la botella, haya una mejor venta, pues la incertidumbre que crea hace que muchos lo adquieran.

qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal

¿Qué es el Mezcal?

Primero que nada, debes conocer antes del Mezcal, para que así puedas comprender mejor acerca que qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal.

El Mezcal es una bebida ancestral originaria de México, lugar en donde podrás conseguir distintas fábricas a lo largo y ancho del país, así como las plantaciones de Agave o Maguey, planta de la cual se realiza dicha bebida alcohólica, siendo de la misma más de 100 especies distintas, de las cuales, solamente 14 sirven para realizar Mezcal, pues de las otras podrás obtener fibras textiles, Tequila, Pulque o dulces de Maguey.

Esta es una bebida que se encuentra regida por el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), el ente en el que todos aquellos futuros fabricantes o fabricantes de Mezcal deberán estar asociados, para que así sus plantaciones, procesos de producción y embotellamiento tengan la certificación pertinente, siempre que se sigan las normas, así como podrás tener la etiqueta oficial que le dará veracidad a tu producto.

El Mezcal se ha convertido en una de las bebidas más tradicionales que pueden faltar en los hogares del país, tomando en cuenta que existen distintas variedades de la misma, tenemos el Mezcal de pechuga de pollo, pavo o conejo, la Crema de Mezcal, los mezcales jóvenes, añejos y reposados en vidrio, por ello, debes saber bien cuál quieres y para qué, si para cocteles o tomarlo a las rocas.

Además de los anteriores, también podremos encontrar el Mezcal con Gusano, del cual te hablaremos más adelante. Lo cierto es que este tiene un pequeño gusano adentro de la botella flotando.

¿Qué es el gusano del Mezcal?

Título de caja

El gusano del Mezcal, no es más que el Hypopta Agavis, siendo esta una larva que podrás encontrar en las raíces de las plantas de Agave o Maguey, el cual debe ser recolectado mediante el desprendimiento de la planta del suelo y con unas pinzas, hurgas hasta tomarlos.

Esta es una práctica que se ha llegado a cabo desde el años 1940, cuando los campesinos se percataron que habían muchos gusanos en sus pencas, por lo que decidieron sacarlos, sin embargo, la idea no era desecharlos, sino que hicieron manjares con él, paraqué luego pasase a ser el caviar de los de la más alta clase.

Muchas veces este gusano no significa ningún tipo de daño a tu planta, aunque algunas puede ser que el Agave esté infectado y termine por ser inútil su utilidad. Los Maguey que tienen este gusano, tienen unas pencas de color anaranjado o rojo en sus puntas, lo que hace que también muchos fabricantes diferencien el Agave del mezcal del Agave del Tequila.

También te puede interesar conocer acerca De dónde es el Mezcal: Origen y mitos

¿Por qué el Mezcal tiene un gusano?

1 1

Desde hace más de 50 años, se podría decir que se ha utilizado el gusano adentro de la botella del mezcal, para darle una apariencia única y cautivadora para quienes aún están indecisos por la marca a comprar.

Antes de conocer qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal, debes conocer exactamente la historia de esta gran iniciativa. Muchos años atrás, Jacobo Lozano Páez fue hacia Ciudad de México para así poder completar sus estudios universitarios, por ello, debía conseguir un empleo estable y poder cubrir sus necesidades, consiguiendo así un trabajo en una tienda de licores, lugar en donde conoció quien sería su esposa y formaría una familia, abandonando así sus sueños de estudiar.

Los años siguientes, se encargaron de la creación de una bebida alcohólica llamada Mezcal, luego de haber adquirido una planta por parte de la familia Méndez. Luego de ello, en el año 1950, durante la recolección, cocción, molienda, destilación y fermentación, se dio cuenta que la bebida tenía un sabor singular, esto se debía a que, por una mala elección de Maguey, utilizaron una piña que tenía gusanos de Maguey.

Surgiendo así la ideal por parte de él de utilizar este curioso insecto al momento del embotellado de sus mezcales, tomando en cuenta que, debía ser específicamente el Gusano Rojo vivo de las plantas de Agave.

¿Qué sucede si me tomo el Gusano del Mezcal?

3 1

Ahora bien, responderemos la pregunta por la que te quedaste leyendo acerca de este interesante tema: qué pasa si te tomas el gusano del Mezcal.

Si eres uno de los maestros mezcaleros que ama rotundamente esta bebida, con la que se siente totalmente identificado, puedes haber apreciado que hay muchas bebidas de este tipo en la que su líquido es incoloro y tienen un pequeño gusano de Maguey justo en el fondo del recipiente.

Lo cierto es que esta larva conocida como el Gusano del Mezcal, Gusano de Agave, chilocuil, chinicuil o tecol, no provoca ningún tipo de efecto por quienes lo consuman, aunque muchos mitos dicen que, el mismo tiene grandes cantidades de alcohol, logrando que quienes se lo coman se embriaguen más rápido de lo normal.

La verdad es que, si ya llegaste al fondo de la botella y te has encontrado con este insecto, quiere decir que lo más probable es que ya estés muy embriagado, creyendo así que al comer esta larva puedes emborracharte más.

Si deseas adquirir todas las propiedades que tiene este gusano, las cuales son las vitaminas B y B2, calcio, fósforo, nutrientes y otros beneficios, tendrás que hacer su consumo mediante la sal de gusano, la cual es preparada con estos gusanos ya secos, sal y ají, los pones a moler, luego lo vuelves a poner a secar durante cuatro meses y nuevamente lo mueles, siendo este un gran acompañante del Mezcal.

No te puedes perder ¿Cuáles son los beneficios del Mezcal?: Salud y ánimo

Deja un comentario