Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Cuál es la diferencia entre el Mezcal y Tequila
Search
Close this search box.

Cuál es la diferencia entre el Mezcal y Tequila

La diferencia entre el Mezcal y Tequila que más resalta es que para el Mezcal puedes utilizar distintos tipos de Agaves para realizarlas, sin embargo, el Tequila se lleva todas las piñas de Agave azul, pues solamente de esta planta se saca la bebida.

Mejores Acompanantes del Mezcal

¿Qué es el Mezcal?

Si deseas conocer la diferencia entre el Mezcal y Tequila, primero tienes que aprenderte qué son y sus características.

El Mezcal es una bebida artesanal es su mayoría, la misma es procedente de México, sin embargo, la puedes conseguir en cualquier parte del mundo. Es creada gracias a un arduo proceso de destilación y a veces fermentación de la planta de Maguey o Agave, una planta de la que se pueden realizar distintos tipos de bebidas, así como hasta fibras textiles.

Existe más de 100 tipos de Agaves esenciales con los que se pueden fabricar el mezcal, por ejemplo, tenemos la Tóbala, una de las más comunes, la cual se da en la mayor región mezcalera del país, Oaxaca.

Dependiendo del tipo de Agave que utilices, podrás obtener un mezcal ahumado o frutal, dulce o ácido. Por ello, primero tendrás que saber qué tipo de mezcal deseas comercializar para luego plantarlo, esperar la cantidad de años que tarda en madurar (Puede ir desde los 8 a 20 años), cosechar, cocinar las piñas del Agave, destilarlas y luego fermentarlas.

¿Cuáles son las características del Mezcal?

diferencia entre el Mezcal y Tequila

Dentro de las características del Mezcal más destacadas, tenemos que:

  • Dependiendo del tipo de Agave que se utilizará, el mezcal puede cambiar tanto en sabor como en aroma.
  • Existen tres tipos de procesos de producción, el minero o tradicional (No se utiliza maquinaria), el de pechuga (Se deja destilando el mezcal con pechuga de pollo, pavo o conejo), y el abocado (se suaviza el mezcal con hierbas, frutas, flores, semillas o el gusano de Maguey).
  • Tiene distintos procesos de añejamiento, puede ser un Mezcal Joven (No se deja fermentar niño que luego de destilarse se embotella), el Mezcal Reposado (Se deja reposar de dos meses a un año) y el Mezcal Añejo (Se deja reposar de un año a dos).

Igualmente, podemos encontrar el mezcal de vidrio, el cual e deja reposar en botellas de vidrio (A diferencia de los anteriores, que se dejan en barriles de roble), controlándose la temperatura, luz y humedad.

¿Qué es el Tequila?

diferencia entre el Mezcal y Tequila

El Tequila es una bebida que une la cultura española con la mexicana, la misma es creada, al igual que el mezcal, gracias al Agave, sin embargo, solamente se utiliza el Agave Tequilana Weber de variedad azul, siendo el proceso de elaboración similar al del Mezcal.

Primero se cosecha el agave, se quitan las pencas y se cocina la piña únicamente para así extraer los jugos o mostos, cuando ya se haya fermentado se destila y finalmente se obtiene la tan conocida bebida tequilera.

Es importante mencionar que el Tequila se destila dos veces, para que así se pueda obtener ese alto grado de alcohol que caracteriza a esta bebida. Es decir, primero se destila (Se le dice el destrozamiento), para así poder obtener un grado 20º de alcohol, luego de cuatro horas se vuelve a realizar el proceso (La rectificación), para así obtener 55º de alcohol.

También puedes conocer sobre ¿Cuáles son los beneficios del Mezcal?: Salud y ánimo

¿Cuáles son las características del Tequila?

diferencia entre el Mezcal y Tequila

El Tequila se obtiene únicamente del Agave Tequilana Weber de variedad azul, y se pueden obtener distintos tipos del mismo, por ejemplo, está el:

  • Tequila blanco o plata, el cual es trasparente y se obtiene gracias a que se añade agua de dilución al momento de destilarse.
  • El Tequila joven u oro, que se obtiene gracias a la mezcla del tequila blanco con los tequilas reposados, añejos y extra añejos.
  • El Tequila reposado o abocado es al que se le añade agua de dilución para que así si contenido alcohólico se ajuste a las normas, dejándose madurar durante dos meses mínimo.
  • El Tequila añejo que se deja en maduración durante un año en barriles de roble de 600 litros para que así pueda ser consumido.

Finalmente, tenemos el Tequila extra añejo, el cual es el que se procesa y se madura mínimo tres años, siendo uno de los más fuertes, por ello, antes del proceso se le coloca agua de dilución para que cumpla con las normas y pueda ser comercializado sin problema alguno.

¿Cuál es la diferencia entre el Mezcal y el Tequila?

diferencia entre el Mezcal y Tequila

Ahora bien, si quieres conocer la diferencia entre el Mezcal y Tequila, debes saber que, a pesar de que ambas bebidas alcohólicas proceden de la fermentación y destilación de la planta de Maguey, debes saber que para cada una se utiliza una clase especial.

Además que, para que se pueda comercializar, el Mezcal debe provenir de ciertas regiones de México, como Oaxaca y Zacatecas, así como el Tequila tiene que ser de la región Tequila en Jalisco.

  • El mezcal tiene un sabor dulce con toques a humo, el tequila tiene distintos aromas y su sabor suele ser a roble.
  • Para el mezcal se pueden utilizar hasta 28 distintos agaves, sin embargo, para el tequila solamente se utiliza el Agave azul.
  • Los corazones se Agave se ahúman, trituran, fermentan y añejan algunas veces para el Mezcal, en cambio, para el tequila se cuece el corazón del agave al vapor u horneado, se tritura, fermenta y añeja.

Finalmente y como te indicamos al principio, el Mezcal debe provenir de Oaxaca, Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Michoacán, Puebla y Guanajuato, en cambio, el Tequila proviene de Jalisco, Nayarit y algunos municipios de Tamaulipas, Guanajuato y Michoacán.

¿En qué ocasiones se utilizan cada una de estas bebidas?

¿Cuál es la diferencia del Mezcal y Tequila?

Otra de las diferencias entre el Mezcal y Tequila, es que se tienen que disfrutar de distintas maneras, por ejemplo, el Mezcal es una bebida mucho más tradicional, por ello, debe servirse en las copas de Jícara para Mezcal o en caballito.

En cambio, el Tequila es una bebida más de fiestas, ideal para acompañarlo con una rodaja de naranja para suavizar los sabores. Siendo distintos tipos de Mezcal ideales para hacer cocteles, mientras que con el tequila, lo mejor es saborearlo puro o con sal.

No dejes de aprender ¿Cómo elegir un buen Mezcal?: Mejores consejos

Deja un comentario