Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Consejo Regulador del Mezcal en México: Qué es e historia
Search
Close this search box.

Consejo Regulador del Mezcal en México: Qué es e historia

El Consejo Regulador del Mezcal es una entidad que fue creada en el año 1994 con la finalidad de que todas aquellas fábricas de Mezcal en México pudieran legalizar sus actividades, obteniendo así un sello de calidad, lo cual los ayuda a certificar que sus plantaciones, procesos de creación, embotellado y vente son hechos siguiendo las reglas del estatuto de Bebidas Alcohólicas Mezcal Especificaciones.

Consejo Regulador del Mezcal

¿Qué es el Consejo Regulador del Mezcal?

El Consejo Regulador del Mezcal, fue creado en el año 1994, siendo este publicado en el diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se indicada una protección a la Denominación de Origen Mezcal (DOM), en donde se incluyeron distintos estados como:

  • Estado de Durando.
  • Estado de San Luis Potosí.
  • Estado de Guerrero.
  • Estado de Zacatecas.
  • Estado de Oaxaca.

Así como en algunos municipios de San Felipe, Guanajuato, Tamaulipas, Michoacán y Puebla. Siendo esta una organización realizada con la finalidad de hacer garante y salvaguardar dicha denominación, para que así, este fuese quien le consigne las certificaciones a los fabricantes de la bebida.

El Consejo Regulador de Mezcal (CRM), se encuentra certificado gracias a la Dirección General de Normal (DGN), quienes le dieron permiso de iniciar sus actividades en el año 2003, por otra parte, la DGN ha aprobado distintas normas de Bebidas Alcohólicas Mezcal Especificaciones durante todos estos años, siendo la más actualizada la del año 2017.

¿Cuál es la función del Consejo Regulador del Mezcal (CRM)?

Consejo Regulador de Mezcal

El principal objetivo del Consejo Regulador del Mezcal, es asegurar y resguardar todas aquellas denominaciones de origen que se hayan creado desde el 12 de diciembre de 1997, no solamente en el CRM, sino también en el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam Mezcal).

Siendo este el organismo que certifica todas las marcas de Mezcal que se encuentren en el Estado de México, siempre que las mismas se encuentren regidas por la Norma Oficial de México NOM-70-SCFI-1994, estatuto de Bebidas Alcohólicas Mezcal Especificaciones.

El Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam Mezcal), fue legalizado gracias a la Dirección General de Reglas (DGR),  quienes los acreditaron y aprobaron para que pudieran trabajar tranquilamente sin ningún inconveniente legal.

Ingresa y aprende sobre el Porcentaje de alcohol en el Mezcal ¿Cuál debería ser?

¿Cuáles son los servicios que ofrece el Consejo Regulador de Mezcal en México?

Consejo Regulador del Mezcal

El Consejo Regulador del Mezcal en México, es una entidad encargada de llevar a cabo todos los procesos de legalidad de las entidades o fábricas que realicen sus propias bebidas de Mezcal a base de la penca de Agave o Maguey.

Dentro de los distintos servicios del Consejo Regulador del Mezcal, tenemos que, si te encuentras inscrito en la entidad, podrás obtener:

  • La certificación de Agave: Con la misma podrás dar fe de que tienes excelente trazabilidad en cuánto a dónde viene el Agave que utilizas para la fabricación de tu Mezcal, igualmente, este es un paso primordial para ser parte del CRM, pues se verifica la procedencia de tu materia para que des inicio a tus actividades
  • Consignación de certificados: Los cuales son otorgados para que puedas iniciar tus actividades, siendo esta una unidad que se encargará de darte los Certificados de Granel, de Exportación y muchos más.
  • Los Hologramas: Estos son entregados a todos los inscritos en el Consejo Regulador del Mezcal, pues este debe ser plasmado en cada una de las botellas a comercializar.
  • La Bitácoras: Con este se podrá dar por certificado que se hizo una inspección de todos los procesos pertinentes para la elaboración del Mezcal, los cuales van desde la plantación del Maguey hasta la comercialización del Mezcal, por ello, la bitácoras es primordial de tener, siendo estos los documentos de Bitácoras de: Producto terminado, Graneles, terreno, entre otros más.
  • Las Visitas: Estas son las certificaciones que se le entregan a los dueños de las plantaciones de Agave y fábricas de Mezcal, pues es un hecho totalmente normal que quienes se encargan de la verificación de las actividades (Al inicio de la inscripción y durante su registro en el CRM), visiten de manera imprevista estos lugares para saber si se están siguiendo las normas de bebidas alcohólicas mezcal especificaciones.
  • Las Capacitaciones: El CRM se encarga de otorgar distintos tipos de capacitaciones, cursos y talleres para todos los asociados a la organización, así como a personas extrañas a la misma.

Es importante mencionar que, existen distintas organizaciones que certifican el Mezcal, es decir, no solamente existen las oficinas del CRM en Oaxaca, sino que también podrás encontrarlas en Michoacán u otros Estados del país.

Lo importantes es que, si eres o piensan tener una fábrica de mezcal ya sea artesanal o con maquinaria, tendrás que inscribirte y pasar cada una de las certificaciones que tiene el CRM para sus futuros asociados, pues eso dará credibilidad de que la bebida que venderás es de calidad y se encuentra legalizada en el país.

¿Debo estar inscrito en el Consejo Regulador de Mezcal si quiero comenzar a comercializarlo?

Consejo Regulador del Mezcal

Es importante que sepas que si eres o piensas distribuir Mezcal o crearlo desde 0, deberás estar inscrito en el Consejo Regulador del Mezcal, pues no solamente formarás parte de la organización, sino que también te encontrarás inscrito en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para ello, solamente tendrás que llenar los formatos del IMPI, conocer cuáles son los costos a pagar y pasar las pruebas de certificación.

Además de ello, debes saber que, si te inscribes de manera satisfactoria, podrás gozar de 10 años de todos los derechos de uso en México, pudiendo así separar cada uno de tus productos o servicios de bebidas de Mezcal de tu competencia, lo cual te ayudará a expandir tu empresa y crear distintas franquicias en otras localidades o estados del país.

¿Cuáles son los contactos del Consejo Regulador de Mezcal?

En caso de querer contactarte con el Consejo Regulador del Mezcal, deberás hacerlo mediante su:

  • Teléfono: (951) 206 18 57 / (951) 206 18 58 / (951) 206 18 60 / (951) 206 18 61
  • Correo electrónico:info@crm.org.mx / crm.org.mx

O dirigirte a la calle de Macedonio Alcalá (andador turístico) No. 316, planta alta, interior 7, en la Plaza San Jerónimo, Oaxaca, México.

Podrás ser atendido de lunes a viernes en un horario comprendido desde las 09:00 am hasta las 05:00 pm.

Ingresa ya y no te pierdas Cuál es la diferencia entre el Mezcal y Tequila

Deja un comentario