Search
Close this search box.

¿Cuáles son los beneficios del Mezcal?: Salud y ánimo

Dentro de los beneficios del Mezcal tenemos que te ayuda a regular el azúcar, colesterol y los triglicéridos en la sangre, así como permiten que tengas mejor digestión y no sufras de insomnio al momento de conciliar el sueño, pues permite que te relajes y no sufras de estrés en aquellos días en donde suele haber mucho trabajo o tengas problemas personales.

Beneficios del Mezcal

¿Qué es el Mezcal?

El Mezcal es una bebida que se deriva de la Planta de Agave, siendo una de las más importantes para los mexicanos, pues es una bebida artesanal que data de hace muchos años atrás, tanto así que el 20 de octubre se celebra el Día Internacional del Mezcal.

Para poder realizarla, los fabricantes del Mezcal cortan la piña de la planta y luego proceden a cocinarla en fuego con leña, luego de que esté lista la muelen para obtener el líquido y dejar por un tiempo que se fermente para proceder a destilarla

La fecha en la que se comenzó a comercializar el Mezcal no es exacta, sin embargo, algo es claro y es que la misma fue creada gracias a las técnicas árabes y mano de obra de los mexicanos con ayuda de los colonizadores. Es una bebida cultural que al pasar el tiempo se ha ganado el cariño de los ciudadanos, quienes han creado distintas variantes de la misma, como la crema de Mezcal o el Mezcal de sabores.

¿Cuáles son las ventajas de tomar Mezcal?

Beneficios del Mezcal

Dentro de los beneficios del Mezcal podemos destacar varios médicos, anímicos y de la salud. Por ello, se ha considerado una bebida emblemática del país.

Un dicho dice, “Para todo mal, Mezcal, para todo bien, también, y si no hay remedio, litro y medio”, siendo una de las que más caracteriza a los maestros mezcaleros, por ello, a continuación, te indicaremos cuáles son las ventajas de tomar Mezcal.

Mejora la mala digestión

Se dice que si eres una persona que sufre de mala digestión, cada vez que vaya a comer algo que caiga pesado, lo acompañes con un trago de mezcal, esto debido a que contiene etanol o alcohol etílico.

Un trago de Mezcal antes de comer te permitirá aumentar la secreción de enzimas digestivas, las cuales se encuentran encargadas de la digestión de las proteínas, los carbohidratos y las grasas, para que así el estómago pueda absorberlas mejor y tener una digestión eficiente.

En caso de sufrir de inflamaciones luego de comer, un trago de mezcal antes de comer o durante las comidas te ayudará, pues es una bebida desinflamatoria.

Aprende sobre Cómo se hace el Mezcal: Procesos e ingredientes

Ayuda a controlar el colesterol y los triglicéridos

El Mezcal te ayudará a poder regular el colesterol y los triglicéridos en la sangre, todo esto debido a que esta bebida permite que tu cuerpo pueda disolver las grasas y a controlar el exceso de la misma en tu cuerpo.

Es importante destacar que, siempre que quieras utilizar el Mezcal para mejorar tu salud, el mismo debe hacerse solo y no combinado (Como la crema de Mezcal o el Mezcal de sabores). Podrías tomar el Mezcal a las rocas.

Ayuda con el estrés y te relaja

Beneficios del Mezcal

En caso de estar tenso o nervioso por alguna circunstancia o problema familiar, personas o del trabajo, el mezcal siempre será tu mejor aliado, debido a que, un solo trago en una jícara para Mezcal, te ayudará a bajar los niveles de estrés.

Debes saber que la compañía de tu familia o amigos junto a un trago de Mezcal te permitirá relajarte y aliviarte de los problemas, tomando en cuenta que siempre debes hacerlo de manera responsable.

Ayuda con la circulación de la sangre

Una de las ventajas del Mezcal, es que no solamente es un relajante, sino que te ayuda en caso de tener problemas de circulación de la sangre, debido a que reduce los niveles de colesterol en la misma.

Todas aquellas personas que tienen problemas con el colesterol saben que este es el primer paso para las enfermedades cardiacas, por ello, tratarlo es importante, tomando en cuenta que, el Mezcal a pesar de que te ayuda con la circulación, no es un remedio, por ello, lo importante siempre será que vayas a un médico.

Permite que concilies el sueño

Otro de los beneficios del Mezcal es que, debido a que el Mezcal ayuda a que las personas que lo ingieran se relajen, el mismo te permite conciliar el sueño de manera más rápida y así prevenir los problemas de insomnio.

Te recomendamos que solamente en aquellos días pesados en donde pasaste por distintas situaciones agotadoras, te tomes una copa de Mezcal en tu mejor jícara antes de conciliar el sueño y podrás notar cómo lo haces de manera rápida.

Preservación de las tradiciones mexicanas

Beneficios del Mezcal

El Mezcal es una de las bebidas tradicionales del país, la cual ha pasado de generación en generación gracias a que muchos de nuestros ancestros han tenido sus cultivos y los han legalizado para la producción local y nacional de la bebida.

México es el principal país en donde se produce el Mezcal, siendo Zacates y Oaxaca las regiones número uno en la creación y distribución de esta bebida artesanal.

Ayuda a la creación de empleos

Uno de los pilares fundamentales de la economía regional son los empleos en donde se requiere de artesanos y de obreros, por ello, esta es una actividad económica que ayuda a la generación de empleo.

Debido a la alta demanda que tiene esta bebida en el territorio nacional e internacional, muchos de los fabricantes siempre se encuentran buscando personas que ayuden en el proceso, desde la siembra hasta el embotellado, pues la mayoría de los productores prefieren la mano de obra para que sus productos sean artesanales.

¿Por qué debería tomar Mezcal?

 Además de los beneficios del Mezcal que te comentamos anteriormente, debes saber que si tienes problemas de azúcar, el Mezcal puro es tu mejor aliado, pues un estudio de la Universidad de California en San Francisco, destacó que consumirlo de manera consciente, ayuda a que los niveles de glucosa en la sangre bajen.

Sumado a esto permite que el hígado descomponga el azúcar y retrasa la liberación de la glucosa en la sangre, tomando en cuenta que, por cada trago este proceso tarda de 45 a 60 minutos.

Igualmente, te ayudará a tener buena digestión, pues es un digestivo tradicional, además de ser bueno tomarlo antes de comer algún alimento que tenga picante. Además que, un análisis hecho por el Centro de Estudios sobre el Maguey y el Mezcal (CEMMEZ), indicó que esta bebida ayuda a tranquilizar a las personas.

Beneficios del Mezcal

Siendo esto posible gracias a que estimula la producción del neurotransmisor GABA, que ayuda a que ayuda a controlar las células nerviosas, las cuales provocan calma en las personas.

Así como se hizo un estudio acerca del estrés, el CEMMEZ también declaró que combinar esta bebida con jugo de limón ayuda a calmar los síntomas de la gripe que puedas tener, siendo un remedio casero, por lo que lo recomendable es solamente tomar hasta 45 ml si lo que quieres es sentirte mejor pues, de excederte de dicha medida, no lograrás el objetivo.

Estos son los beneficios del Mezcal, tomando en cuenta que esta es una bebida artesanal que tiene distintos tipos de sabores para que degustes. Tu paladar te agradecerá tomar algún Mezcal de sabores, ya sea de fresa, coco, limón, naranja o algún coctel.

El Mezcal no solamente te ayuda en el área de tu salud, sino que permite que disfrutes de un buen momento ingiriendo el formato original de esta bebida o convirtiéndola en cocteles para degustar en familia y amigos.

Recuerda que siempre debes hacer un consumo moderado del Mezcal, pues así como las demás bebidas alcohólicas, hacer un consumo constante y en exceso de la misma te podrá traer problemas en un futuro.

Entérate de Qué pasa si te tomas el Gusano del Mezcal: Mitos y verdades

3 comentarios en «¿Cuáles son los beneficios del Mezcal?: Salud y ánimo»

Deja un comentario