Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
✅ De dónde es el Mezcal: Origen y mitos
Search
Close this search box.

De dónde es el Mezcal: Origen y mitos

Si te preguntas de dónde es el Mezcal, debes saber que el mismo proviene de las plantas de Agave o Maguey, las cuales tienen distintos tipos, por ende, hay una gran variedad de Mezcales, siendo los principales Estados productores el de Oaxaca, Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Puebla.

Origen del Mezcal

¿Qué es el Mezcal?

Si te preguntas de dónde es el Mezcal, debes saber que, esta es una bebida que se origina en México, por ello, es tradición tener por lo menos una botella de esta bebida artesanal, la cual ha llegado a muchos países del mundo con su marca de Hecho en México, siendo este un trago que se realiza con base a la penca de Agave.

Por otra parte, tenemos que el Mezcal, tiene años de haberse creado, siendo un derivado del Agave, el cual significa:

  1. Noble.
  2. Ilustre.
  3. Admirable.
  4. Brillante.

Siendo el nombre ideal pues estas son todas las características que tiene el Mezcal, permitiendo que, estas pencas le den un delicioso sabor a la bebida.

Es importante mencionar que, así como existen distintos derivados de las frutas, la penca de Agave también lo tiene, pues según el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, indica que existen más de 20 distintos tipos de esta penca, sin embargo, todas no le dan el mismo sabor a la bebida, pues puede que algunas permitan que el mezcal quede más fuerte, amargo o dulce.

¿De dónde proviene el nombre del Mezcal?

Origen del Mezcal

Si ya sabes qué es el Mezcal, es importante mencionar la proveniencia de su nombre. Esta es una palabra de la lengua indígena mexicana Náhuatl, el cual tiene como significado METL, así como el Maguey se traduce a IZALLI.

Su nombre se debe a que esta es una bebida que se obtiene de la Penca de Agave o Maguey, la cual es una planta de Mesoamérica, la cual se ha utilizado de innumerables, dentro de las que destacan sus dotes medicinales, para calzados y hasta ropas, siendo conocida como la planta de las mil maravillas.

Se ha afirmado que esta es una de las plantas con las que se realizó una de las primeras bebidas consumidas por la clase noble de México, siendo esta el Pulque, un fermento de la penca y su aguamiel. Años después de la colonización, se introdujo el vino de Mezcal, con el cual se utilizaban tanto las pencas como las uvas para su elaboración.

Durante la elaboración de dicho vino, se pudieron percatar que no todas las pencas pueden ser utilizadas para la combinación debido a sus sabores exóticos que posee cada una de las más de 20 pencas, así como algunas de ellas requieren de mayores tiempos de maduración que van desde los meses hasta los años, para que así el sabor sea el ideal.

Por otra parte, podemos destacar que, las etapas de la elaboración del Mezcal son:

  • Primero se debe esperar que la penca de Agave madure.
  • Luego tendrás que esperar a que salgan las piñas o tallos para proceder a recolectarlos.

Luego de ello, deberás proceder a realizarla cocción, fermentación y destilación, para proceder a utilizar una botella en donde se verterá la bebida que, antes de ser consumida tendrá que dejarse reposar durante dos meses y añejar por un año.

También puedes conocer sobre ¿Cuáles son los beneficios del Mezcal?: Salud y ánimo

¿Cuál es la historia del Mezcal?

Breve historia del Mezcal

Ahora bien si conoces parte de la historia de dónde es el Mezcal, debes adentrarte más a la misma, para comprendes por qué esta bebida ancestral es tan importante para los mexicanos e inmigrantes de México.

Es bien sabido que muchas culturas tienen su propia bebida espiritual con la que se caracterizan por sus grados de alcohol, esenciales para poder iniciarte en las religiones u otras actividades que conllevaran las escuelas herméticas y que alteraran la conciencia de quienes la ingerían.

En cuanto a México, y como te indicamos anteriormente, el Pulque era la bebida sagrada para todos aquellos sacerdotes que daban inicio a las actividades a realizar así como era la bebida de los ancianos durante las festividades del país. Esta bebida derivada de la penca de Agave se realizaba gracias a la cocción de las piñas de la planta o sus pencas, para que luego fuesen aplastadas y se sacara su jugo.

Un proceso muy similar al de las uvas para el vino, las cuales se aplastan e igualmente se colocan a fermentar en el mosto para destilar para así tiempo después poder ser ingerida. Sin embargo, durante aquellos tiempos, todos aquellos que estuvieran en estado de embriaguez en público se les trasquilaba el cabello, en caso de haber sido encontrados dos veces, los mismos eran ejecutados.

Por otra parte, para los sacerdotes o supremos de una religión, igualmente se les realizaba una ejecución, sin embargo, esta no era delante del pueblo sino en privado por respeto a su alto cargo. Cuando se conoció la llegada de los españoles a México, ellos pudieron conocer acerca del proceso de elaboración de la bebida alcohólica.

Gracias a los conocimientos que ya ellos tenían de su país con sus bebidas alcohólicas y a la elaboración del Pulque, pudieron unir ambos conocimientos e ingredientes para la creación del Mezcal, uniendo los ingredientes de México, técnicas árabes y maquinaria española.

Los españoles decidieron darle el nombre de Maguey a la planta debido a que la misma parecía al Aloe o a la Sávila, sin saber que ambas eran totalmente distintas y utilizadas con fines diferentes. Tenemos también que el Agave es un nombre científico que le otorgó el naturalista sueco, Carlos de Linneo, durante el siglo XVIII, siendo este un nombre que ha perdurado a lo largo de los años.

¿Cuáles estados de México son los mayores productores del Agave y el Mezcal?

Origen del Mezcal

Ya una vez conociste la historia de esta bebida para poder entender mejor de dónde es el Mezcal, tienes que saber que, esta denominación (El nombre Mezcal), fue otorgada en el año 1994, siendo una de las pocas bebidas del mundo que cuenta con su propio Consejo Regulador del Mezcal.

Es importante saber que, uno de los mayores estados productores de Mezcal, es el de Oaxaca, por ello, muchas pencas de distintos tipos se encuentran en los terrenos privatizados del Estado, para que así, los productores certificados realicen sus bebidas.

Además de ello, debemos mencionar que otros estados en donde podrás encontrar las fábricas de Mezcal son:

  • Estado de Durango.
  • Estado de Guanajuato.
  • Estado de Guerrero.
  • Estado de Michoacán.
  • Estado de Puebla.
  • Estado de San Luis Potosí.
  • Estado de Tamaulipas.
  • Estado de Zacatecas.

El Mezcal es una bebida que tiene que ser hecha de manera obligatoria del Agave, sin importar del tipo de penca que sea, pues, de no ser así, la misma no sería Mezcal. Además de ello, una de las normas más importantes a seguir es que en su etiqueta debe indicar la clase de Mezcal que es. Por ejemplo:

  • En caso de que sea destilado fabricado mediante las técnicas mecanizadas, la etiqueta tendrá que decir solamente Mezcal.
  • Si es un Mezcal Artesanal, es porque la misma se elaboró utilizando pocas de técnicas mecanizadas o maquinarias.
  • Finalmente, si es un Mezcal Ancestral, es porque se realizó todo a mano, sin técnicas mecanizadas o maquinaria, permitiendo así que los sabores y olores se complementen, siendo uno de los mejores mezcales.

Además de ello, es importante mencionar que existen otras normas que deberás tomar en cuenta en caso de querer fabricar mezcal con tus trabajadores o maquinaria.

¿Cuál es el mito del Mezcal?

Origen del Mezcal

Tenemos que esta es una bebida que tiene su propio mito de creación pues, se afirma que un rayo cayó y golpeó una planta de Agave o Maguey, convirtiéndola en la primera Tatema.

Por ello, muchos de los mezcaleros y mexicanos indican que esta es una bebida caída del cielo, siendo una de las mayores bebidas espirituosas vendidas en el país.

No dejes de aprender ¿Cómo elegir un buen Mezcal?: Mejores consejos

1 comentario en «De dónde es el Mezcal: Origen y mitos»

Deja un comentario