Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Qué es la Tobalá: Demanda, características y sus tipos
Search
Close this search box.

Qué es la Tobalá: Demanda, características y sus tipos

Si te preguntas qué es la Tobalá, debes saber que este es un Maguey sumamente codiciado por los maestros mezcaleros, quienes lo posicionan en el cuarto lugar de los Agaves más utilizados para la creación de un mezcal dulce con aromas ahumados, permitiendo que se fermente en tres días, además de conseguirse en distintas regiones de México.

qué es la Tobalá

¿Qué es la Tobalá?

Según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ente máximo en cuanto a la comercialización y certificación de los Mezcales en México, el Maguey Tobalá, es un tipo de planta, siendo exactamente el cuarto más exigido por los maestros Mezcaleros y fabricantes de dicha bebida artesanal, tomando en cuenta que los lugares están ocupados por:

  • El Maguey Espadín o Agave Angustifolia.
  • El Maguey Chino o Agave Cupreata.
  • El Maguey Cuish o Agave Karwinskii.

Encontrándose en las distintas regiones de México como en Oaxaca, Zacatecas, san Luis Potosí, Sierra Madre del Sur, Valle de Tehuacán y muchos otros más. Ya que sabes qué es el Maguey Tobalá, tienes que conocer el por qué es tan demandado.

El Tobalá es muy requerido debido a que, comparado con otros tipos de Agave, este dura menos tiempo en fermentar siempre y cuando haya buen clima y una buena reserva de hidrógeno, tardando solamente de tres a cuatro días en estar listo.

¿Cómo es el Maguey Tobalá?

qué es la Tobalá

Otro aspecto importante a tomar en cuenta acerca qué es la Tobalá, es conocer sus principales características físicas, las cuales lo diferencias de cualquier otro Agave para hacer Mezcal, por ejemplo, tenemos que:

  • El Maguey Tobalá tiene una piña mucho más pequeña comparada con los demás Agaves.
  • Su roseta mide aproximadamente un metro de ancho por 70 centímetros de alto.
  • Sus hojas son ovaladas, con márgenes ondulados y de un colocar que va desde el verde al blanco.
  • Las espinas de sus hojas son curvas y de un color oscuro.
  • Su inflorescencia es ramificada y puede llegar a tener hasta cuatro metros de altura.
  • Suele florecer durante los meses de septiembre a diciembre.
  • Como muchas otras especies, este Maguey no produce hijuelos ni bulbillos, pues solamente se reproduce solamente por semilla.

Además de ello, debes saber que Tobalá significa Zapoteco, llegando a significar Mixteco, Maguey Mariposa o Maguey de Monte. Sumado a lo anterior, debes saber que los murciélagos visitan las flores que sale durante otoño, siendo ellos quienes reparten el polen a las distintas poblaciones de México.

En cuanto a sus subespecies, tenemos el Agave Potatorum y el Agave Cupreata, los cuales están emparentadas. Siendo este utilizado para realizar Mezcal de buena calidad.

¿Por qué es tan demandado el Maguey Tobalá?

qué es la Tobalá

El Maguey Tobalá es uno de los más demandados de los Magueyes de México, debido a que es mismo crece en zonas secas, permitiendo así que no requiera de mucha agua o cuidados.

Además de ello, es uno de los que más podrás encontrar en las distintas regiones, a pesar de que las más comunes son las que te incidamos anteriormente. Su tiempo de maduración es de ocho a 12 años, dependiendo de la tierra.

Sumado a lo anterior, dura solamente tres días en fermentar, siendo la mitad de tiempo del requerido, obteniendo así un mezcal con aromas ahumados y dulces.

¿Cuáles son los tipos de Maguey Tobalá que existen?

Tobala 3

Una vez sepas qué es la Tobalá, debes saber que esta es una palabra compuesta po Toba (Maguey) y Lá (el), siendo el nombre principal que caracteriza tres de los Agaves utilizados para realizar Mezcal.

Estas tres subespecies son:

  • El Agave Potatorum Zucc: Florece a los finales de agosto hasta noviembre, lo puedes encontrar en la Cuenca del Río Balsas, el Valle de Tehucán y Cuicatlán, gracias a él podrás obtener un mezcal suave. En cuanto a su flor, es utilizada para los dolores. Sus pencas poseen pequeñas mamilas y dientes que suelen lastimar.
  • El Agave Nussaviorum García Mend: Este Maguey florese desde agosto a diciembre, podrás encontrarlo en los distritos de Coixtlahuaca, Huajuapan, Juxtlahuaca, Nochixtlán, Teposcolula y Tlaxiaco, es una planta que, además de servir para el Mezcal, es utilizada para alimentos y medicinas, con sabores agrios y a veces dulces. Tiene pocas hojas con respecto a otros Magueyes, son más abiertas y de un color verde a amarillo.
  • El Maguey Seemanniana Jacobi: Florece de septiembre a diciembre, lo puedes encontrar desde la cuenca de los ríos Tomellín y Grande, Cuicatlán y en la ierra Madre del Sur, principalmente en los distritos de Tlaxiaco, Miahuatlán, Pochutla, Yautepec y Tehuantepec. Tiene una roseta muy alta, abierta, de pocas hojas y con pencas filosas.

Además de ello, también podremos encontrar el Agave Nussaviorum Garcia Mend, una sub especie el Garcia Mend, siendo este uno de los más utilizados como ornato, además que, podrás encontrarlo en los sitios pedregosos, así como en los suelos con rocas ígneras, a más de dos mil quinientos metros de altitud.

En cuanto a sus características, este es uno de los magueyes que podrás encontrar con unas hojas muy largas y anchas, asó como con márgenes corneros continuos y con dientes muy pequeños, de aproximadamente cinco milímetros de de largo y sus espinas tienes de seis a 10 centímetros de largo.

¿Cuáles otros usos tiene la Tobalá?

¿Cómo plantar Agave Tobalá?

Existen otras utilidades de la Tobalá, por ejemplo, tenemos que, gracias a la misma podrás obtener las propiedades y sus efectos microbioticos, además que:

  • Puedes combatir los lípidos altos y el colesterol, así como también tiene la capacidad de disminuir la grasa, permitiendo que tu sangre no tenga del colesterol malo.
  • Igualmente, podrás prevenir los riesgos de las enfermedades mentales, debido a que activa la actividad cerebral, permitiendo que se alivie la depresión y se disminuyan las probabilidades de padecer Alzheimer.
  • Gracias a este tipo de Maguey, podrás combatir el insomnio, debido a que te relaja, produce hormonas que combate el estrés y favorece al sueño.
  • Ayuda en la digestión, permite que la flora bacteriana funcione de mejor manera, sirve también como laxante para que no sufras de úlceras, gastritis y que no padezcas de estreñimiento.
  • También podrás combatir las afecciones renales y hepáticas, pues es un tratamiento natural que ayuda con las infecciones del hígado y riñón.

Igualmente, este Maguey ayuda con la salud ósea, así como beneficia que el cuerpo absorba mejor el calcio para que puedas cuidar tus dientes y tus huesos.

Aprende sobre ¿Cuáles son las clases de Maguey?

2 comentarios en «Qué es la Tobalá: Demanda, características y sus tipos»

Deja un comentario