La Miel de Agave es un endulzante natural extraordinario no solo para uso doméstico sino también en la gastronomía de alto nivel. De hecho, su popularidad ha crecido tanto que incluso hay miel de agave restaurante, lugares especializados donde este ingrediente es el protagonista, ofreciendo un menú que resalta sus propiedades y su capacidad para armonizar con diferentes platillos y bebidas como el mezcal.
¿Qué es la Miel de Agave?
La Miel de Agave es un endulzante natural que se obtiene luego de haber hecho el proceso de evaporación del aguamiel, es decir, de la savia que se obtiene del Agave o Maguey, la planta que se utiliza para poder hacer Mezcal, tequila, fibras textiles y muchos otros objetos más.
Siendo la miel de Agave, un endulzante que tiene una gran cantidad de beneficios para quienes la consumen, por lo que muchas personas se preguntan para qué sirve la miel de agave. Gracias a que posee una baja cantidad de índices glucémicos, no permite que la glucosa de la persona suba mucho, además de que ayuda a que las personas se sacien más rápidamente. Asimismo, protege a quienes la consumen de la obesidad y previene el cáncer de mama y colón según antiguos estudios.
Igualmente, existen muchas más ventajas que te indicaremos más adelante, por ello, te invitamos a seguir leyendo el post.
¿Cuál es la función de la Miel de Agave en las comidas?
La Miel de Agave es un excelente ingrediente que puedes utilizar al momento de cocinar, y en la elaboración de postres como la crema de agave el oaxaqueño, un dulce tradicional que resalta las propiedades de este endulzante y su capacidad para combinar con sabores locales.
Debes saber que, si hornearás alguna comida con la miel, deberás colocar la temperatura del horno a 30º grados menos de lo que indica la receta para que siempre se mantenga jugosa la preparación. Por otra parte, cuando vayas a realizar galletas, bollos o bizcochos, lo ideal es que coloques un papel encerado en la bandeja para que no se peguen las mismas, ya que esta miel es pegajosa.
Finalmente, puedes utilizar el azúcar con el sirope de Agave, sustituyéndolo por la mitad del azúcar que indique la receta que utilizarás y prepararás.
¿Cómo se obtiene la Miel de Agave?
La Miel de Agave se obtiene mediante un arduo proceso en el que se mantienen todas las propiedades y beneficios que ella tiene. Para poder hacerla tendrás que:
- Primeramente tendrás que utilizar una savia de la planta de Agave la cual deberá tener por lo menos 7 años de haber madurado.
- Luego de ello, en un recipiente de acero deberás hervir durante aproximadamente cuatro a cinco horas dicha penca, mientras esto sucede, tendrás que quitar las impurezas que expulse pues estas le darán menor vida útil a la miel.
- Finalmente, tendrás que hacer una filtración de los residuos que queden.
Debes saber que, por cada 40 litros de aguamiel que cocines, obtendrás aproximadamente cinco litros de jarabe de Agave.
Aprende sobre Qué es la Sal de Gusano
¿Cómo se utiliza la Miel de Agave en el Mezcal?
Si deseas utilizar la Miel de Agave con el mezcal, debes saber que, existen distintas formas de hacerlo. Por ejemplo, puedes agarrar la copa, vaso o jícara para Mezcal, y en todo el borde echarle un poco de miel de Agave y luego cristalizarla con Sal de Gusano.
Además de ello, también puedes utilizarla para decorar adentro de la copa de vidrio o también para darle un toque dulce al Mezcal cuando realices cocteles de frutas como fresa, limón, naranja o mango.
¿Cuáles son los beneficios de la Miel de Agave?
Según el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), la Miel de Agave, tiene distintos tipos de beneficios destacados, por ejemplo, tenemos que:
- Controla la diabetes: Sirve para que los índices glucémicos e insulinémicos bajos se mantenga y controlen el azúcar en la sangre, por ello, ayuda a mejorar la condición de quienes padecen del azúcar.
- Ayuda al colesterol y los triglicéridos: Podrás mantener estos valores bajos, reduciendo así el colesterol malo y mejora la metabolización de las toxinas, previniendo la pancreatitis aguda, enfermedades arteriales y derrames cerebrales.
- Cuida el sistema digestivo: Ayuda a tratas los problemas que puedas tener en el aparato digestivo, permitiendo que haya un amento de la flora intestinal, reduciendo la diarrea, gastritis y estreñimiento, previniendo enfermedades del colon y eliminando las grasas y toxinas del sistema.
- Estimula el sistema inmune: Quienes consumen la miel de Agave tienen una mejor defensa natural en su cuerpo, así como ayuda a la desinflamación, la acción antimicrobiana, fortalece el sistema inmune de las enfermedades por virus, bacterias y hongos.
- Mantiene las arterias y las venas limpias: La Miel de Agave contiene vitamina A, B, B2, C, hierro, fósforo, proteínas y niacinas, permitiendo que el cuerpo se desintoxique.
- Previene la osteoporosis: Ayuda a que se aumenten las cantidades de absorción de magnesio y de calcio en el cuerpo de quienes la consumen, para que así los huesos tengan más densidad mineral y masa ósea.
- Disminuye el aumento de las bacterias dañinas: Ayuda a la estimulación de las propiedades antibacterianas, impidiendo así que en los intestinos crezcan las bacterias de Listeria, Salmonella, Shigella y E Coli.
- Ayuda a quienes desean perder peso: Debido a su gran cantidad de vitaminas y que no afecta la glucosa en la sangre, puedes utilizarla en tus comidas o bebidas si quieres perder de peso y eres alguien que hace ejercicio. Siendo recomendable para quienes no se adaptan a la simpleza en los jugos o dulces.
Finalmente, tenemos que la Miel de Agave ayuda a prevenir las caries gracias a que contiene Oligofructosa, permitiendo que no se formen y no padezcas de la dentadura. Por otra parte, si tienes tos o síntomas de resfriado común o tu hijo los tienes, puedes darles una cucharada de la miel.
Conoce ya Con qué se acompaña el Mezcal
«`
2 comentarios en «Qué es la Miel de Agave y para qué se utiliza en el Mezcal ¡Te sorprenderá!»