Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Porcentaje de alcohol en el Mezcal ¿Cuál debería ser?
Search
Close this search box.

Porcentaje de alcohol en el Mezcal ¿Cuál debería ser?

El porcentaje de alcohol en el Mezcal determinará qué tan buena es la bebida alcohólica, tomando en cuenta tanto el proceso de destilación que haya tenido el mezcal, así como la cantidad de perlas que tenga y los ingredientes agregados con los que se combine, ya sean hierbas, pechuga o frutas.

Porcentaje de alcohol en el Mezcal

¿Qué son los grados de alcohol en las bebidas?

Antes de conocer el porcentaje de alcohol en el Mezcal, debes saber qué significa el volumen de alcohol en las bebidas.

El grado de alcohol en las bebidas o su graduación alcohólica no es más que una expresión utilizada, como bien su nombre lo indica, los grados, el volumen o nivel que tiene una bebida con respecto al alcohol con el que se fabrica, dependiendo de la temperatura que se haya utilizado para la cocción (20º grados).

La graduación del alcohol en las bebidas de este tipo se mide por cada 100 centímetros cúbicos de la bebida para poder así, expresar la cantidad en grados. Por ejemplo, tenemos que todas aquellas bebidas alcohólicas que posean un grado del mismo mayor a los 1,2%, tendrán que indicar esto en la categoría de Grado Alcohólico Volumétrico Adquirido en la etiqueta de la botella o envase, ya sea con el símbolo de º o vol %

Así como las normas imponen que se debe colocar el grado de alcohol que tiene la bebida en su etiqueta, también ha otras leyes que se deben cumplir, por ejemplo, la denominación de la bebida, cuáles son sus especificaciones fisicoquímicas y la información comercial del lugar en donde fue producida la bebida, envasada e importada. Igualmente, se debe tomar en cuenta:

  • Las bebidas fermentadas: Son las que se encuentran elaboradas por la fermentación y se deja reposar con vegetales, frutas, hierbas o cualquier otro ingrediente. Se dejan reposar durante varios meses, teniendo control en la temperatura, luz y humedad, teniendo entre 125 a 32% grados de alcohol.
  • Las bebidas preparadas: Son todas aquellas que se realizan utilizando como base cualquier otra bebida alcohólica, por ejemplo, tenemos los cocteles. Se pueden utilizar distintos licores (Fermentados, destilados o mezclar varios), los cuales deben tener de 2% grado a 12%.
  • Las bebidas destiladas: este es un proceso de elaboración de bebidas que se lleva a cabo para así separar el azúcar o los carbohidratos que tenga la materia prima mediante la ebullición de los líquidos, para que mediante los vapores se haga una transformación de líquidos, los cuales serían el licor, siendo estas las que tienen de 32% a 55% grados de alcohol.

Además de ello, también deberás tomar en cuenta otros factores que indiquen las normas de la Secretaría de Salud en cuanto a las bebidas alcohólicas del país.

Aprende sobre Cómo se hace el Mezcal: Procesos e ingredientes

¿Qué determinan los grados de alcohol en las bebidas?

Determinación del alcohol en el Mezcal

Como te mencionamos anteriormente, los grados de alcohol en las bebidas, son una medida que le permitirá a los consumidores conocer cuál es el porcentaje o el volumen de dicho componente en la bebida que vayan a ingerir.

Igualmente, podrás tener presente cómo será el sabor de la bebida alcohólica, ya sea que sea muy fuerte o pura (Gracias a que los grados de alcohol son muchos), o si es mucho más suave y sutil.

En caso de que la bebida cumpla con todas las normas y leyes del país en cuanto a las Bebidas Alcohólicas, podrás tener plena confianza, por ello, siempre te invitamos a revisar la etiqueta de la bebida para así conocer si está o no registrada. Además de ello, te recordamos que, siempre que vayas a tomar alcohol lo hagas de manera moderada, pues este puede ser nocivo para la salud en grades cantidades.

¿Cuáles son las bebidas que tienen mayor grado de alcohol?

Porcentaje de alcohol en el Mezcal

Ahora bien, para adentrarnos en el tema del porcentaje de alcohol en el Mezcal, debes saber que en cuanto a la bebida que tiene mayor grado es una bebida Suiza, la cual tiene un total de 89.8% grados de alcohol. La misma se encuentra elaborada con hierbas, flores medicinales y anís verde, siendo esta prohibida en distintos países del mundo debido a su alto volumen del componente.

Luego, tenemos que la Ginebra Blanca posee un total de 46,3º grados de alcohol, ocupando el segundo lugar de las bebidas con mayor porcentaje de alcohol, siendo esta una con la que podrás hacer Martinis o cualquier otra combinación. Es proveniente de Holanda y se hace con base de aguardiente de grano de maíz, centeno, cebada y frutos de enebro.

En tercer lugar, tenemos el Whisky, el cual tiene un total de entre los 40º a 62º grados de alcohol, dependiendo de la marca a ingerir, siendo proveniente de Irlanda, y se encuentra hecho con el proceso de la destilación de los cereales en las barricas de madera, considerándose una de las bebidas que se puede tomar ya sea pura o a las rocas.

¿Cuál es el porcentaje de alcohol en el Mezcal?

Porcentaje de alcohol en el Mezcal

El Mezcal, es una bebida que se encuentra hecha mediante el proceso de destilación, por ello, el porcentaje de alcohol en el Mezcal es alto, obteniéndose mediante el proceso de fermentación en los barriles o envases de vidrio, dependiendo del tipo.

La Norma Oficial Mexicana de bebidas alcohólicas NMX V 013 NORMEX 2013, indica que todas aquellas bebidas que se obtengan gracias a la destilación del maguey o agave, deberán tener un volumen total que va desde los 35º a 55º grados de alcohol, siendo este el porcentaje de alcohol en el Mezcal.

Todos aquellos mezcales que tengan entre 35% a 55% grados de alcohol se consideran bebidas de buena calidad, además que, si el mezcal al agitarse tiene grandes cantidades de perlas, es porque es de 55% o está cerca de dicha cantidad.

Muchos de los maestros mezcaleros o fabricantes del Mezcal realizan doble destilación de la bebida durante el proceso de creación, debido a que, mientras más destilaciones se hagan, mayor es el grado de alcohol que obtendrá la bebida, siendo la primera realizada en los alambiques de cobre y la segunda en alambiques de acero inoxidable.

Conoce De dónde es el Mezcal: Origen y mitos

Deja un comentario