Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Qué es la Jícara para el Mezcal: Utilidad, procedencia y elaboración
Search
Close this search box.

Qué es la Jícara para el Mezcal: Utilidad, procedencia y elaboración

La Jícara para el Mezcal es una copa que viene el fruto del árbol Cuastecomate, el cual se da mayormente en la región de Oaxaca, el cual es cortado del árbol para luego iniciar con el proceso de elaboración de la jícara lisa o tallada con distintas figuras emblemáticas del Estado en donde se realice.

Jícara para Mezcal

¿Qué es la Jícara?

La Jícara para el Mezcal, es uno de los mejores, envases, copas o vasos en donde podrás degustar el mezcal que hayas adquirido, pues le da un sabor único, siendo uno de los más utilizados por todos los maestros mezcaleros y profesionales del área, además de ello, es tradición beber tu mezcal en una copa de estas en el Estado de Oaxaca y Matatlán.

Este es uno de los acompañantes del mezcal más significativos, siendo esta una copa lisa o con distintas figuras que realizan quienes tallan y hacen de manera artesanal este envase que, mayormente, es obsequiado para quienes deciden comprar una buena botella de Mezcal.

Es recomendable utilizar una jícara, debido a que la misma, ayuda a que se realcen los sabores del Mezcal, para que así sus ricos aromas y sabores penetren tu paladar, permitiendo obtener buenos gustos y un olfato de maravilla.

A pesar de que la Jícara es una de las copas tradicionales para beber su mezcal (Ya sea una lisa, natural o decorada), hay quienes adquieren otro recipiente, el cual es el vaso de la veladora, debido a que es un poco más ancho, sin embargo, le puede caber la misma cantidad de Mezcal que el de una Jícara.

En caso de encontrarte de paso o visita en una de las localidades de México, muchos de quienes comercializan el Mezcal, te lo dan a probar en un Carrizo de 10 centímetros, un tallo o planta que es hueca (Excepto en el nudo), y en donde se verte la bebida, la cual no se ve alterada ni en olor ni sabor.

¿De dónde proviene la Jícara?

Elaboración de Jícara para Mezcal

La Jícara para beber Mezcal, es una copa que se hace gracias al árbol de Cuastecomate, el cual es uno de los más emblemáticos del Estado de Oaxaca, y que, gracias al mismo, se pueden obtener estas bonitas Jícaras para el Mezcal.

El Cuastecomate es un árbol el cual posee un tronco grande, el mismo da unos frutos redondos con una concha dura y de color verde, siendo este de donde se realizan las jícaras utilizadas para verter el mezcal. Como todo México, este es un árbol que tiene su propia leyenda, en la que se habla de cómo se creó este fruto.

Se dice que un día el diablo fue con Dios para pedirle permiso para poder crear una planta lo suficientemente grande para poder obtener sombra en aquellos lugares en donde hubiese calor debido al fuerte sol del lugar, por ello, Dios sí le concedió el permiso. El diablo realizó el árbol, sin embargo, notó que no podía realizar las hojas debido a que Dios no le dio tanto poder, por ello, fue y le indicó que no solamente necesitaba un tallo sino abundante hojas, a lo que Dios le dijo que lo ayudaría.

Al día siguiente, Dios ya tenía hecho completamente el árbol, el cual contaba con muchas hojas las cuales tenían formas de cruz, lo cual hizo enojar mucho al diablo, quien decidió dañar el árbol arrojándole grandes rocas, las cuales al chocar con el árbol se convertían en frutos redondos con cáscaras muy duras. Por ello, se dice que sus frutas son muy fuertes debido a dicho mito mexicano.

Te podría interesar conoce sobre Qué son los chinicuiles y cómo se combina con el Mezcal

¿Cómo se hacen las Jícaras para beber Mezcal?

Jícara para Mezcal

Además de conocer esta asombrosa historia de la Jícara para el Mezcal, debes saber cómo se realiza esta maravillosa copa. Los pasos a seguir son:

  • Primero deberás dejar madurar el fruto del árbol hasta que alcancen su mayor tamaño, es por ello, que podrás notar que siempre las jícaras tienen un tamaño distinto y no uno estándar.
  • Luego de ello, tendrás que partir la fruta por la mitad, tomando en cuenta que de una fruta salen dos jícaras, por ello, deberás tener cuidado al realizarlo para que tengan la profundidad adecuada.
  • Cuando ya la cortes, sacarás el fruto no comestible para las personas (Más adelante te explicaremos para qué sirve).
  • Luego limarás sus bordes y la limpiarás correctamente.

Finalmente, podrás realizar distintos tallados en la jícara para darle un aspecto más bonito.

¿Cómo se utiliza la Jícara para Mezcal?

La Jícara para el Mezcal es realmente un fruto no comestible que debe ser pasado por un proceso artesanal para que finalmente llegue a la mano de los mezcaleros, quienes antes de utilizarla, deberás ponerlas a hervir con un poco de cal y luego proceder a dejarlas secar con el sol, esto evitará cualquier tipo de filtración que pueda tener la misma.

Lo ideal es que al momento de escoger una, la boca sea completamente ancha y la profundidad sea alta, pues de esto dependerá la cantidad de bebida que verterás en la misma.

Además de ello, debemos mencionar que esta copa no cambia en lo absoluto el sabor de la bebida, más bien los acentúa así como su olor, el cual penetra tanto tu olfato como tus papilas gustativas. Lo ideal es beber el mezcal a sorbos y no hacerlo de una sola vez como si fuese un shot de tequila.

¿Qué otras utilidades tiene la Jícara?

Jícara para Mezcal

Además de ser una fruta que se utiliza para beber mezcal, la pulpa de la misma ayudará a que tu ganado, específicamente tus vacas puedan producir una mayor cantidad de leche muy nutritiva y cremosa, siendo ideal dárselas a estos animales si lo que se desea es tener una leche saludable al momento de ser ordeñada.

Algunos estudios realizados afirman que la cáscara de la fruta ayuda a la elaboración de etanol no tóxico así como sirve para elaborar carbón. Por otra parte, quienes practican la medicina ancestral, sugieren que la pulpa de la fruta ha ayudado a curar:

  • Las diarreas.
  • Alopecia.
  • Los sustos.
  • La indigestión.
  • Las úlceras.
  • Dolores de oído.
  • Enfermedades hepáticas.
  • Enfermedades renales.
  • Hernias inguinales.

Así como el insomnio y ayuda a curar las mordeduras de serpientes. Por otra parte, la medicina tradicional ha afirmado que se puede utilizar la jícara de mezcal para curar las rupturas craneales.

Conoce Qué es la Miel de Agave y para qué se utiliza en el Mezcal

3 comentarios en «Qué es la Jícara para el Mezcal: Utilidad, procedencia y elaboración»

  1. Excelente articulo el cual me ayuda a conocer mucho mas de mis tradiciones ancestrales. Gracias por la información y la leyenda que también me guardo para comentar en mis platicas. Gracias

    Responder

Deja un comentario