Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
Con qué maridar el Mezcal: Consejos e indicaciones
Search
Close this search box.

Con qué maridar el Mezcal: Consejos e indicaciones

Si no conoces con qué maridar el Mezcal, debes saber que existen distintas maneras de hacerlo, por ejemplo, tenemos las salsas, ceviches, pescados, carnes y postres de nueces y chocolates, sin embargo, debes tomar en cuenta el tipo de mezcal (Joven, añejo o reposado), y con qué Agave se realizó.

Maridaje del mezcal

¿Qué es el Maridaje?

Si te preguntas qué es el Maridaje, debes saber que esto no es más que la unificación de una bebida con un platillo de comida, con el cual debería quedar excelente en cuanto a los sabores y la combinación de los mismos. En cuanto al ámbito de los restaurantes, este es el proceso en el que combinas las comidas con los vinos, sin embargo, también se puede hacer con el Mezcal.

El objetivo principal que tiene el maridaje, es poder hacer las combinaciones ideales, con las que el degustador o comensal pueda sentir en su paladar nuevas sensaciones, que le permitan conocer acerca de los sabores nuevos que crean dichas unificaciones.

Lo importante de este proceso es tomar la bebida correcta, en este caso el Mezcal, y poder conseguir la comida que quede a la perfección, dependiendo del contexto en el que te encuentres, además que, debes tomar en cuenta el tipo de Mezcal, sus ingredientes y realización, pues de nada vale tener una buena bebida y un buen platillo y que al momento del maridaje, no combinen a la perfección.

¿Con qué puedo maridar el Mezcal?

Maridaje de Mezcal

Si te preguntas con qué maridad el Mezcal, debes saber que todo dependerá del tipo de mezcal, pues hay algunos que tienen sabores ahumados, así como los hay con hierbas y semillas, por otra parte, también encontramos el mezcal de Pollo. Por ello, el paso uno es saber cuál Mezcal utilizaremos.

A continuación, te daremos algunos consejos a seguir dependiendo del Agave que se utilice para la creación del Mezcal:

  • El Mezcal hecho con Agave Espadín: Este tipo de Mezcal puede ser combinado con distintas comidas, dentro de las que más destacan los platillos dulces, así como aquellas que tienen unos toques ahumados y a la vez cítricos. Te recomendamos maridad esta bebida con tiraditos, ceviches y carnes magras. Así como ofrecer tostadas de salpicón de Betabel con Chayote.
  • El Mezcal hecho con Agave Ensamble: Esta es una bebida que se caracteriza por tener toques dulces y frescos, por lo tanto, nuestra recomendación siempre será que lo ingieras junto a las ensaladas con hojas, las frutas, así como las entradas de jitomates con queso Provolone, limones y mandarinas.
  • El Mezcal hecho con Agave Tobalá: Este es uno de los Mezcales más elegantes que podrás adquirir, por lo tanto, las comidas que tengan grasa natural y toques ácidos o dulces van perfectos con la bebida, por ejemplo, podrás degustarlo con aperitivos como los quesos, embutidos, las uvas y las manzanas verdes.
  • El Mezcal hecho con pechuga de pollo, pavo o conejo: El Mezcal de Pollo, puedes acompañarlo con chocolates semi amargos, así como con mole, pastel de calabaza, frutos secos y dátiles, igualmente, puedes degustarlo con jitomates, queso de cabra o de chihuahua, uvas verdes, queso, manzanas, jamón serrano y salami.

Además de saber con qué maridar el Mezcal, debes saber que existen platillos de comida claves para maridarlos con todos estos mezcales, por ejemplo, tenemos que un crudo de pescado con peras, la salsa de Xoconostle, los jalapeños y el pastel de queso de cabra con durazno, son perfectos si lo que buscas es una comida más sofisticada y con todos los tiempos.

Conoce ya Con qué se acompaña el Mezcal

¿Qué debo tomar en cuenta para maridar con Mezcal?

Maridar el Mezcal 1

Una vez ya sepas con qué maridad el Mezcal, debes tomar en cuenta algunos datos importantes, como lo son el tipo de Mezcal que consumirás, y no hablamos de la marca o de la clase de Agave o Maguey que utilizaste, sino el tiempo de fermentación que le diste a tu botella para posteriormente consumirla.

Tenemos los tipos de Mezcales considerando su tiempo de fermentación son:

  • El Mezcal joven: Este es una clase de Mezcal que no ha pasado por ningún proceso de añejamiento, por lo tanto, luego de haberse destilado se procede a ser embotellados, siendo uno de los que color más claro posee, así como su frescura lo caracteriza. Por lo tanto, una de las mejores opciones que tenemos para maridarlo es con las salsas de potente sabor, los moles y los adobos.
  • El Mezcal reposado: Este es un mezcal que tiene un sabor ahumado, se encuentra en proceso de fermentación por tres meses a un año en barriles de madera, mayormente roble, permitiendo que combine con todas aquellas comidas que comparten su sabor ahumado, como las parrillas, las carnes asadas, los embutidos y vegetales fritos.
  • El Mezcal añejo: Este tipo de bebida se encuentra en un estado de fermentación de un año a tres, para que así los sabores se integren, siendo uno de los más complejos de su categoría. A pesar del tiempo de fermentación, su sabor y aroma es suave, pero penetrante, por lo tanto, es importante mezclarlo con productos del mar, es decir mariscos y pescados, pulpo, langostas y ceviches.

Recuerda seguir estos consejos y maridar muy bien tus mezcales con dichas comidas, además que, si tienes alguna otra combinación importante, te invitamos a decírnosla en los comentarios.

¿Cómo maridar con postres?

Maridar el Mezcal 3

Si quieres saber con qué maridar el Mezcal, en cuanto a los postres, deberás tomar en cuenta lo siguiente:

  • Los postres con notas cítricas: Son perfectos para combinar con aquellos mezcales dulces, siendo los postres como el pie de limón, las tortas de naranja o toronja, el manjar de guayaba y cualquier postre que tenga limón, los perfectos para acompañar estas bebidas.
  • Los postres con notas de vainilla: Todos aquellos mezcales reposados o añejos son perfectos de tomar con los postres que tengan toques de vainilla en vaina, por ejemplo, tenemos las tortas, así como la creación de cocteles con vainillas, hechos con mezcal.
  • Los postres tipo Brownie: Perfectos de degustar con una copa de mezcal añejo, siendo estos los maridan, postres con nueces, almendras o manís.

Finalmente, tenemos que el último de los postres con qué maridar el Mezcal, son los postres de chocolate, el cual debe ser amargo, siendo ideal hacer un postre con chocolate y café.

Aprende sobre Qué es la Sal de Gusano

2 comentarios en «Con qué maridar el Mezcal: Consejos e indicaciones»

Deja un comentario