Search
Close this search box.

Cómo hacer Mezcal de Rompope en casa: Ingredientes y pasos a seguir

Para hacer Mezcal de Rompope en casa, tendrás que llevar a cabo distintos pasos a seguir, los cuales van desde la creación del Mezcal, hasta la unión de esta bebida alcohólica ancestral con la crema de rompope, para que así, quede una bebida perfecta para las fechas festivas.

Mezcal de Rompope 3

¿Qué es el Mezcal?

Si no sabes qué es el Mezcal, debes saber que esta es una bebida con un grado de alcohol que va desde el 35% al 55%, el mismo, tiene distintos sabores, como los ahumados, a pechuga, originales, a frutas y hierbas, todo dependiendo también del tipo de Agave que se utilice para la creación. Siendo el Agave o Maguey, la planta con la que se realiza el Mezcal.

Existen más de 100 tipos distintos de Agaves, tomando en cuenta que, solamente 14 de ellos se encuentran certificados para su consumo en cuanto a la creación de Mezcales, pues también se pueden comer como por ejemplo, el dulce de maguey o Quiote. Esta es una bebida originaria de Oaxaca, sin embargo, esta tradición se ha extendido por todo el país, siendo su principal inspirador el Pulque, una bebida que se asemeja al Mezcal.

El Mezcal ha sido una bebida que se ha transportado a distintos lugares del mundo, pues no solamente es totalmente innovadora, sino que puedes realizar distintos cocteles con ella, dentro de los que más destacan aquellos que utilizan las frutas para realizarlos, consiguiendo:

  • Mezcal de fresa.
  • Mezcal de mango.
  • Mezcal de tamarindo.

Hasta mezcales de chocolate o des que te hablaremos aquí, el mezcal de rompope.

¿Qué es el Rompope?

Mezcal de Rompope

Ahora bien sabes qué es el Mezcal¸ deberás conocer qué es el Rompope, siendo esta una bebida la cual se realiza con base de leche, canela, yemas de huevo, vainilla, especias y algún otro ingrediente, como por ejemplo, las almendras, chocolates y licores. Siendo en pocas palabras, una crema del licor de tu preferencia, es decir, del que utilices para combinar la bebida.

Esta es una bebida tradicional de las festividades navideñas, la cual puedes servirle a tus invitados durante la cena de noche buena, pues combina perfectamente con cualquier platillo que hayas realizado, así como con cortes asados, aperitivos y embutidos.

Siendo esta una bebida tradicional de América Latina, obteniendo distintos nombres, emblemática de Ecuador y llevada a los varios países del mundo, perfecta para degustar en bodas, bautizos, graduaciones y cumpleaños, acompañando siempre los momentos especiales que compartas con tus seres allegados.

¿Puedo hacer Mezcal de Rompope en casa rápido y fácil?

Mezcal de rompope 2

La respuesta es afirmativa, sin embargo, antes de comenzar con el proceso del Rompope, deberás hacer el mezcal, para llevar a cabo su elaboración y luego hacer Mezcal de Rompope en casa, tendrás que:

  • Tener tu plantación de Agave, si es para uso personal, servirá una sola piña de Maguey, es decir, solamente utilizarás un Agave (Debes verificar que el que tengas esté certificado en el Consejo Regulador del Mezcal CRM).
  • Luego tendrás que cortar las pencas y dejar solamente la piña del maguey, separar las raíces de la piña y transportarla al horno.
  • Tendrás que cortar la piña en varios trozos pequeños y luego ponerlos a cocinar en una olla con un poco de agua, esto será durante tres a cinco días, hasta que ablande completamente.
  • Luego tendrás que proceder a moler el Agave hasta que quede una especie de pasta.
  • Esta pasta tendrás que verterla en un barril de madera, siendo 75% Agave y 15% agua, a este proceso le puedes añadir hierbas o semillas.

Finalmente, cuando pase el tiempo de fermentación, podrás verter la bebida en una botella esterilizada.

No olvide conocer Cómo hacer Mezcal de coco

¿Qué necesito para hacer Mezcal de Rompope?

Si deseas hacer Mezcal de Rompope en casa, primero deberás haber obtenido el Mezcal de la forma en la que te indicamos anteriormente, luego de ello, tendrás que hacer el Rompope, para ello, requerirás de una serie de ingredientes y un arduo proceso, por ello, deberás hacerlo con mucho tiempo de antelación.

Recuerda que, tienes que tener las medidas exactas de los ingredientes para que la bebida te quede de la mejor manera y todos tus invitados la disfruten completamente.

¿Cuáles son los ingredientes para hacer Mezcal de Rompope?

Mezcal de rompope 1

Para hacer Mezcal de Rompope en casa, tendrás que adquirir una serie de ingredientes, los cuales son:

  • Cuatro tazas de leche completa.
  • Una taza de azúcar.
  • Dos pedazos de canela.
  • Seis yemas de huevo.
  • Una cucharada de vainilla.
  • 250 mililitros de Mezcal con un porcentaje de alcohol de 40º

Además de ello, y de manera opcional, puedes agregarle cinco gotas o una cucharadita de colorante de vainilla o rompope.

¿Cómo es el proceso de preparación del Mezcal de Rompope?

Para completar con el proceso y hacer Mezcal de Rompope en casa, tendrás que seguir los siguientes pasos al pie de la letra, siendo esta mayormente la receta del rompope, pues la del Mezcal te la indicamos arriba.

Además que, en caso de no contar con los materiales necesarios para hacer Mezcal, podrás adquirir una botella, siempre que sea de 40º grados de alcohol.

  • En una olla limpia, tendrás que añadir las dos tazas de leche, cocinar a fuego medio e ir removiendo.
  • Una vez la leche se encuentre tibia, deberás agregar el azúcar, la vainilla y la canela, hasta que la mezcla comience a hervir y llegue a su punto exacto.
  • Luego de ello, deberás agarrar los huevos y separar la clara de la yema, esto tendrás que hacerlo con seis de ellos.
  • Estas yemas las irás agregando poco a poco en la mezcla de leche, tendrás que seguir removiendo, es muy importante que no dejes de hacerlo, durante por lo menos cinco minutos, hasta que hierva nuevamente.
  • Luego tendrás que sacar la mezcla del fuego y esperar a que la crema se enfríe.

Tendrás que eliminar la capa de leche que se forme cuando ya esté completamente fría la mezcla, siendo este el momento exacto en el que deberás agregar el mezcal poco a poco mientras meneas todo, luego, añadirás la cucharadita de colorante de vainilla o de rompope y seguir mezclando.

Una vez hayas finalizado con todo el proceso y hayas probado el Mezcal con Rompope y sientas que está bien esa cantidad de mezcal, tendrás que agarrar una botella esterilizada y verter la bebida. Te recomendamos que utilices 2.5 mil de lactiplus para que la bebida dure más, además que, siempre debe estar refrigerada.

Prepara rápido y fácil el Mezcal de Pollo: Qué es y cómo se hace

Deja un comentario