Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
Mezcal de Pollo: Qué es y cómo se hace
Search
Close this search box.

Mezcal de Pollo: Qué es y cómo se hace

El Mezcal de Pollo es uno de los tipos de Mezcales más comercializados de México, tenemos que este se realiza con pollo, conejo o pavo, el cual tendrás que colgar durante el proceso de destilación en el recipiente en donde te encuentras cociendo el Mezcal. Son tres distintos tiempos de destilación, los cuales lograrán que el animal se deshaga y quede todo el sabor y aroma en la bebida.

Mezcal de Pollo

¿Qué es el Mezcal de Pollo?

El Mezcal es una bebida ancestral de México, la cual se obtiene gracias a un arduo procedo de cocción, fermentación y destilación de la piña de Maguey o Agave, una planta de gran tamaño que tarda aproximadamente de ocho a 20 años es completar su maduración.

Además de ello, es importante mencionar que existen más de 100 tipos distintos de Agaves, sin embargo, y según el Consejo Regulador del Mezcal (CRM), ente máximo que certifica a los fabricantes de esta bebida, solamente se pueden utilizar 14 de ellas, debido a que se encuentran previamente aceptadas.

Ahora bien conoces acerca de qué es el Mezcal, debes saber que puedes encontrar distintas variedades del mismo, algunos con aromas a frutas, ahumados o a hierbas, que se les van agregando a medida que se realizan, algunos hasta tienen el famoso Gusano de Agave. Sumado a lo anterior, podrás conseguir mezcales jóvenes, añejos o fermentados en envases de vidrio, así como cremas de mezcal y mezcales de frutas.

Sin embargo, hay uno que es el que más destaca de todos, este es el Mezcal de Pollo, una bebida única que proviene de la región de Oaxaca, una de las más significativas si hablamos de fabricantes del Mezcal. Este tiene un proceso de elaboración muy distinguido, pues puedes utilizar ya sea una pechuga de pollo, conejo o pavo, dependiendo del sabor que quieras obtener.

Es una bebida muy suave, con un color transparente y sabores a frutas, así como su aroma. Como te indicamos, este Mezcal recibe dicho nombre debido a que durante su tercer proceso de destilación, se introduce una pechuga de las que te mencionados dentro del alambique para que los vapores puedan hacer que el Mezcal agarre estos indiscutiblemente deliciosos sabores.

¿Cómo se toma el Mezcal de Pechuga?

Mezcal de Pollo

El Mezcal de Pechuga de Pollo tiene muy buenos sabores que debes disfrutar a medida que lo vas ingiriendo. Lo primero que tendrás que hacer para poder degustar de una manera muy singular esta bebida, es olfatearla, para así poder seleccionar los olores que se evaporan lentamente.

Muchas personas optan por tomar unas gotas del Mezcal y frotárselas en las manos para así poder apreciar los olores, que se intensifican en las palmas de los degustadores.

Además de ello, debes saber que esta no es una bebida común que ingieres en un solo sorbo como si fuese un shot, sino que tendrás que hacerlo poco a pco con pequeños sorbos o besitos. Lo ideal es utilizar una Jícara para Mezcal o un caballito mezcalero, en donde verterás la bebida, tomando en cuenta que estos son artefactos para beber mezcal no le cambian en absoluto el sabor al Mezcal, sin importar el tipo.

¿Cómo se hace el Mezcal de Pollo?

Cómo se hace el Mezcal de Pechuga

El Mezcal de Pollo, tiene un sabor distinto a los demás, por ello, apreciarlo mientras lo ingieres es lo mejor que puedes hacer. Esta es una bebida que puedes maridar con la comida tradicional, dependiendo de la localidad e la que te encuentres.

Así como debes saber cómo se toma el Mezcal de pechuga de pollo, también tienes que tomar en cuenta su proceso de elaboración, qué ingredientes utilizas y los tiempos de elaboración.

No dejes de visitar las Recetas de Mezcal de Fresa

¿Cuáles son los ingredientes para hacer Mezcal de Pollo?

Los ingredientes para el Mezcal de pechuga son distintos, pues cada fabricante tiene sus técnicas, por ejemplo, durante este proceso lo más importante es con qué rellenarás la pechuga.

Muchas personas optan por rellenarlo con guayaba, naranjas, limón, frutas deshidratadas e incluso hay quienes utilizar cannabis para que haya un mejor sabor a hierbas.

Hay quienes utilizan la pechuga de gallinas y le colocan piñas, manzanas, naranjas, plátanos, pasas, chabacanos, almendras, arroz, anís y canela. Así como quienes prefieren darle sabor dulce y ahumado con ajonjolí, chocolate y frutas cítricas.

¿Qué pasos hay que seguir para hacer el Mezcal de pollo?Mezcal de Pechuga

El Mezcal de Pollo lleva un proceso de elaboración sencillo, tenemos que:

  • Primero tendrás que hacer la plantación del Maguey y luego la selección del mejor Agave.
  • Tendrás que picar las pencas del Maguey con ayuda de un machete y dejar solamente la piña, la cual tendrás que desenterrar y cortar las raíces.
  • Luego deberás transportarla a los hornos y comenzar con el proceso de cocción del Maguey.
  • Una vez hayan pasado las horas, tendrás que sacar el agave y molerlo.
  • Luego lo tendrás que dejar fermentando en las tinas de madera.

Esto es en cuanto a la elaboración básica del mezcal. Tendrás que hacer la preparación de tu pollo o la pechuga que vayas a utilizar para darle sabor al Mezcal.

Para ello, tendrás que lavar la pechuga para que luego la aliñes y rellenes de la manera que mejor prefieras, tomando en cuenta que estos sabores se irán hacia el mezcal, ya sean cítricos, dulces o ahumados, por ello, debes hacer una buena selección de ingredientes.

  • Luego de que hayas terminado con el relleno de la pechuga, tendrás que colgarla dentro del alambique.
  • Esperarás a que el vapor haga su trabajo durante el proceso de destilación.
  • Deberás esperar a que los vapores desintegren la pechuga en el mezcal y solamente queden los huesos de la pechuga.
  • Cuando se haya finalizado el proceso, deberás colar el Agave para luego embotellarlo en un envase previamente esterilizado.

Es importante mencionar que no debes utilizar un tipo específico de Agave para la realización del Mezcal de Pollo, solo debes estar atento a que este se encuentre certificado por el Consejo Regulador del Mezcal.

Prepara ya Los mejores 7 Drinks de Mezcal para hacer en casa

2 comentarios en «Mezcal de Pollo: Qué es y cómo se hace»

Deja un comentario