Warning: Undefined array key "status" in /home/u274234651/domains/dmezcal.com/public_html/wp-content/plugins/aawp/includes/license-functions.php on line 15
⭐️ Qué es la Sal de Gusano: Origen, cómo se hace y utilidad
Search
Close this search box.

Qué es la Sal de Gusano: Origen, cómo se hace y utilidad

Si no sabes qué es la Sal de Gusano, este es uno de los acompañantes para tus comidas, ideal si quieres darle un toque picante, además de poder obtener distintas vitaminas, calcio, hierro y fósforo, que te permitirá ser fuerte y no padecer de distintas enfermedades cardiovasculares e intestinales.

qué es la Sal de Gusano

¿Qué es la Sal de Gusano?

Si no sabes qué es la Sal de Gusano, esta es una sal que se realiza con ingredientes netamente naturales. Conocida también como la sal de Chinicuil, es procedente de la región Oaxaca.

Se realiza a base de gusano de Maguey, chiles y un poco de sal, siendo todos estos ingredientes molidos para luego utilizarse. No es una sal que se puede comer sola, sino más bien es acompañante de bebidas o platillos para complementar.

Debes saber que la planta de Agave o el Maguey posee dos tipos de gusanos, sin embargo, para esta sal solamente se utiliza el gusano rojo, o los gusanos adultos, mejor conocidos como el Hipopta Agaves.

¿Cuál es el origen de la Sal de Gusano?

qué es la Sal de Gusano

Ya conociendo qué es la Sal de Gusano, debes saber que, es uno de los productos más reconocidos en México, lugar del que proviene. Siendo el acompañante ideal tanto para el Tequila como el Mezcal, sin embargo, muchos cocineros la utilizan debido a su exótico sabor que le otorgan a sus comidas y guisos.

Gran parte de las recetas de la Sal de Gusano, tienen los ingredientes originales, a pesar de que se puede variar en cuanto al tipo de sal o de chiles que se utilizan, muchas otras personas usan la espuma marina como adicional.

Esta es una sal que se originó antes de la colonización, se dice que todo comenzó cuando los Aztecas utilizaban la planta de Agave, pero notaron que había una gran cantidad de gusanos en ella, haciendo que muchas cosechas se perdieran, pues los gusanos se las comían desde la piña hasta las pencas.

Por ello, los antepasados Aztecas decidieron comerse los gusanos en vez de botarlos y tirarlos, considerando que era el mayor de los manjares que se podían comer, siendo consumido mayormente por quienes deseaban curar sus enfermedades, tener mayor fuerza y una vitalidad única.

Al pasar los años, muchas de las regiones de México supo de este manjar gastronómico y eligieron consumirlos, siendo los indígenas quienes siguieron con la tradición pero cambiándola, colocándole distintos tipos de aliños para que sirviera de sazonador para los alimentos, hasta llegar así a la sal de gusano.

Conoce ya Con qué se acompaña el Mezcal

¿Cómo se hace la Sal de Gusano?

qué es la Sal de Gusano

Para entender mejor qué es la Sal de Gusano, se debe conocer bien su proceso de elaboración. Es bien sabido que en distintos lugares del mundo se consumen distintos tipos de insectos, desde grillos a gusanos.

Para hacer el proceso de elaboración de la Sal de Gusanos, lo primero que deberás hacer es:

  • Tendrás que realizar la recolección de los gusanos de Maguey los cuales es bien sabido que conseguirás en las plantas de Agave y en las plantaciones de Maguey en general.
  • Una vez hayas conseguido una buena cantidad de dichos gusanos, tendrás que elegir los mejores, tomando en cuenta sus tamaños y color rojo puro.
  • Luego de que hayas elegido los mejores, tendrás que colocarlos en el sol a secar para que queden lo suficientemente crujientes y secos para poder molerlos.
  • Una vez que hayas comenzado a moler todos los gusanos tostados, tendrás que mezclarlos con el chile y la sal común, en granos o marina, para seguir moliendo.
  • Luego de que se encuentre lista la Sal de Gusano, tendrás que dejarlo nuevamente al sol por varios meses, comúnmente pueden ser de dos a seis meses.

Cuando ya los hayas dejado secar, tendrás que proceder a moler la sal nuevamente hasta que tenga un color rojizo, café y amarillo, para que se incorporen mejor y quede lista para el consumo humano.

Es importante mencionar que, en cuanto a la recolección de los gusanos de Agave, tendrás que hacerlo durante un periodo determinado del año, el cual es desde julio hasta septiembre, que es cuando el gusano madura completamente.

¿Qué beneficios tiene la Sal de Gusano?

qué es la Sal de Gusano

El Gusano de Agave es una polilla de las plantas de Agave, es un insecto que se utiliza para hacer tanto la sal como para colocar uno de ellos dentro de una botella con Mezcal, para así crear el Mezcal con Gusano.

Dentro de las ventajas del gusano de Maguey, tenemos:

  • El Gusano de Maguey tiene grandes cantidades de vitamina B y B2, lo cual ayuda a que el funcionamiento del sistema nervioso sea eficiente.
  • Contiene una gran cantidad de nutrientes que fortalecen el sistema inmune.
  • Consumir sal de gusano mejora las defensas de tu organismo.
  • El gusano de Agave tiene una gran cantidad de calcio y fósforo, lo cual mantendrá tus huesos y dientes saludables.
  • Si consumes el chinicuiles o la sal de gusano podrás obtener magnesio y potasio, lo cual permitirá que tengas buena salud cardiovascular.
  • Podrás reducir las enfermedades cardiacas.
  • Es un gran complemento si quieres añadir la proteína vegetal a tus dietas

Igualmente, dentro de los beneficios de la Sal de Gusano, tenemos una gran fuente de fibras que mejorarán tu digestión con las comidas pesadas, podrás prevenir las enfermedades estomacales, el estreñimiento y obtener mejor energía en tu organismo.

¿Cómo se come la Sal de Gusano?

¿Qué es la Sal de Gusano y cómo se hace?

Para comer Sal de Gusano, tendrás que verterla en las comidas o salsas, esto le dará un maravilloso sabor a tus comidas y guisos, único e inigualable. Además que, también puedes comerlo solo una vez se encuentre seco por completo.

También podrás utilizar la sal de gusano en tu mezcal, solamente tendrás que mojar la orilla de la copa con miel de agave o limón, luego pasar dicha orilla por sal de gusano, verter el mezcal y degustas ambos sabores.

Ingresa ya y conoce Con qué maridar el Mezcal

1 comentario en «Qué es la Sal de Gusano: Origen, cómo se hace y utilidad»

Deja un comentario